CUL-TURISMO

En la contratación de realizaciones Turísticas y Culturales…

¿Quién es quién?

Conveniente para ambos gremios conocer los alcances y limitaciones de quienes figuran como OPERADORES.

Hablemos primero de CULTURA. En este tema existen legalmente los PRODUCTORES CULTURALES, que son los creadores de un evento donde la cultura es el eje de atracción y NO SON TODOS, OPERADORES.

OPERADORES DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, registrados ante el PULEP, son los realizadores de EVENTOS DE ARTES ESCÉNICAS, llámense danza, canto, recital, concierto, teatro, magia o circo. Ellos dotan o contratan la logística, las tecnologías necesarias de sonido, video, silletería si es exterior, escenografía, tarima, sede, etc.. Utilizan la línea formal de AUDIENCIA, con Empresas de boletería especializada, cuando el evento es pagado por el asistente. Generalmente son contratados por Entidades y la asistencia es gratuita y en este caso, la Entidad aludida, está obligada a contratar a un OPERADOR PROFESIONAL DE TURISMO para aplicar a la Ley y no evadir la responsabilidad mayor en un imprevisto o en su defecto, los expertos de la Oficina de Gestión de Riesgos de dicha Entidad, deben elaborar el Plan de Contingencia en todos sus detalles. Deben contar en su planificación, con una adecuada GESTIÓN DE RIESGOS, requerimientos de seguridad y protección del asistente, visita técnica del sitio elegido que debe ser de cubierta sólida preferencialmente y evitar fuentes de ignición, armazones vulnerables de acero , plástico inflamable, parrillas emisoras de partículas, salidas obstruidas y sobrecupo, entre otros factores de garantía para el público y los actores del caso. En cuanto a los protagonistas, deben ser profesionales en su arte, para garantizar CALIDAD.

En otro escaño y clasificación, está el TURISMO, con un orden muy preciso de actividad, que se denomina TURISMO DE REUNIONES, que reúne en ese concepto, los Congresos, Ferias y Convenciones, como genéricos de Foros, Conferencias, Talleres, Coachings, Sesiones de múltiples temáticas y Protocolos muy especializados, con complementos que también pueden ser de Arte de observación o Entretenimiento, pero los OPERADORES PROFESIONALES DE REUNIONES ESPECIALIZADAS, trabajan con el Registro Nacional de Turismo especializado en Reuniones. Una Agencia de Viajes por ejemplo. NO es Operadora del Turismo de Reuniones, ni un buen lector, puede asumir la responsabilidad de una temática en la cual no es profesional. Ni un Operador PULEP es Operador de Turismo, ni un Operador de Turismo es experto en Operación de Artes Escénicas, aunque hay excepciones con estudios y experticia en ambos campos, lo cual debe acreditarse debidamente ante los contratantes como dice la Ley. En cuanto a los ejecutores de cada servicio, deben tratar los contenidos con solvencia profesional de las temáticas, Mediación y Grafías necesarias. No deben confundirse aprendices con expertos, porque es fraude ni pretender improvisar fusiones, porque son dos Ministerios distintos quienes autorizan cada gestión y tienen exigencias diferentes hasta en los llamados "refrigerios" que según el caso, también tienen implícito un protocolo especial en el ámbito turístico, de altura, porque el turismo, sin ser snob, reviste de glamour la cultura. 

Esta ilustración se hace, para validar razones y evitar inconveniencias que se traducen en perjuicios en contra de unos y de otros. En el campo de la OPERACIÓN tanto CULTURAL como TURÍSTICA, debe primar la ÉTICA y no hacer zancadilla ni competencia malentendida de lo que se pacta en los escritorios de los contratantes, quienes también deben conocer debidamente los términos funcionales sostenibles del concepto, para literalmente, no causar exabruptos ni desvirtuar el trabajo honesto de unos y de otros. 

Verbigracia:

"Si bien el médico internista, por ejemplo, conoce toda la fisiología del organismo, respeta su especialización y la del otro y por ello cuando hay una falla en un hueso, remite el análisis al ortopedista, quien soluciona con dominio del tema, el asunto"