Galería
NEMEQUENE, EL LEGISLADOR
FORMATO ORIGINAL 100 X.70 CMS. / SUSTRATO: CARTÓN DUREX / TÉCNICA MIXTA: PLUMILLA Y HOJILLADO LÍQUIDO
DESCRIPCIÓN: Ante todo mi agradecimiento por la oportunidad de visibilizar nuestro conocimiento y creatividad que nos ha brindado la dirección de cultura de la Alcaldía de la ciudad de Chía, en este año 2024, bajo la conducción de la Licenciada Viviana Parra y sus competentes asesores. Esta obra es un compendio simbólico y real de la esencia muisca, fue realizada en plumilla y pigmento emulsionado metálico dorado, llamado hojillado líquido. Representa al Zipa Nemequene gobernante del pueblo muisca*del territorio de Bacatá, a finales del siglo XV. El fue un valiente guerrero y en él se vislumbró uno de los primeros interesados en hacer de lo jurídico la directriz idónea de un ordenamiento social. Creó el Código que lleva su nombre en la Historia con leyes radicales a los ojos actuales, pero comprensibles por su momento histórico de barbarie consuetudinaria, bravío y encauzado en el caos de los enfrentamientos territoriales de una misma raza.
PARTE SUPERIOR. En la imagen está rodeado del borde circular de un canasto de iraca, característico del pueblo laborioso, en el cual se encuentra una constelación de símbolos aborígenes relacionados con la astroespiritualidad que le dió identidad a sus poblados. Lo rodea igualmente, un disco solar con plumas del cóndor andino niño, como esperanza del renacer siempre en el orgullo del origen. La silla empotrada en la plataforma, tiene en los extremos de su espaldar dos mazorcas símbolo del maíz. alimento icónico de su cultura. Ataviado con la exquisita y sorprendente orfebrería en oro, da cuenta de la grandeza de sus artífices y de la opulencia de los gobernantes y el poderío de sus universos particular de territorios conquistados en continuas guerras cercanas. El bastón de mando, es una palma de iraca, nombre que llevaba también la confederación de gobierno del altiplano.
PARTE INFERIOR. vemos la tríada matriarcal de los muiscas que eran: La Madre Mítica Bachué presentada en su metamorfosis de serpiente a mujer, llevando una muestra de un tejido misterioso para enseñar a las jóvenes mujeres de la tribu y en su antebrazo derecho carga una hija luna dormida, llamada Chía. Al centro, la Madre Biológica y al otro lado, la Hermana del Zipa quien engendraba al heredero del poder que se transmitía de tío a sobrino matrilineal. Se observan los polinizadores colibríes revolotando entre ellas, homenajeando la fecundidad. Se ve también simulado el tejido eje de las culturas andinas del continente sometido por las armas y el abuso, pero que nunca renunció a la belleza creada por sus manos, ni a su fiereza para defenderse. Detrás de ellas están los esclavos que cargaban en andas al Zipa, orden emanada de él, como ley de privilegio. A sus pies, el vestido de agua ple´rórica de peces y serpientes recientes que marcan la línea de los canales abastecedores del precioso líquido y en el suelo de la realidad, el guardián eterno de los caminos muiscas, el diente de león con sus miles de inflorescencias radiales de sol disipadas por antojo del viento. El nombre Nemequene en el lenguaje muyzcubun significa Hueso de Jaguar. Son pues, afines los nombres del mundo vegetal con los del criterio humano, en el contexto primitivo de la hombría y la fuerza vital que evoca la mención del animal rey.
IMÁGENES ORIGINALES CON RESERVA DE DERECHO DE AUTOR
GAMA ARTE.
AUTORA: MARIELA MILAGROS VILLA OSPINO..
REF: PLUMILLAS PATRIMONIALES PARA LA COLECCIÓN DE AGENDAS PATRIMONIALES DE COLOMBIA.
FRACCIÓN MUESTRA DE LAS AGENDAS PARA VILLA DE LEYVA, CARTAGENA DE INDIAS, MEDELLÍN.
PARTE DE LA COLECCIÓN PATRIMONIAL DE CHÍA, LA CIUDAD DE LAS TARDES DE LUNA
REVISTA CONMEMORATIVA CARTAGENA, UNA HUELLA DE ESPAÑA EN AMÉRICA.